Basílica de Santiago   siglo XVIII

Edificio barroco del siglo XVIII, reaprovechó parte del proyecto elaborado en 1627 por Juan de la Riva y Pedro de San Miguel.

Construída en sillería y ladrillo, está situada en la falda sur de Monte Laturce. Su estado actual y reconstrucción se deben a D. Eugenio Lavilla el año 1944. Los gastos fueron sufragados con los donativos de las autoridades provinciales, diputaciones de toda España, donativos particulares y, en particular, de los vecinos de Clavijo. La planta de la Basílica es de cruz latina, con cúpula en la crucería, siendo sus medidas 18 por 15 metros.

Monasterio de San Prudencio     siglo X

Entre Clavijo y Ribafrecha, a tiro de bala de cañón desde Logroño, se encuentran las ruinas del monasterio cisterciense de San Prudencio. De su importancia y pasado esplendor, dan muestra, las impresionantes construcciones que aún quedan, reducidas sin embargo, a un conjunto de paredes semiderruídas. El visitante ha contado 120 zancadas, con algún trompicón intercalado, de un Descansa el cenobio recostado en la solana, protegido del viento norte por el Monte Laturce. Recuerda a un viejo y fantasmagórico barco varado, encallado sobre su costado de babor, en los

   

acantilados rojizos de Peña Aguda. La proa se ha quedado apuntando hacia el Valle del Leza. Del Castillo de popa, apenas quedan en pie algunos muros desmochados, que aguantan no se sabe cómo, ni hasta cuándo, las acometidas del tiempo y la intemperie. Se mantienen trágicamente enhiestos, semiinclinados por el cansancio de tantos años de espera y desidia, a punto de decantarse definitivamente en cualquier momento y volver al suelo de donde surgieron.

Iglesia parroquial de La Asunción     siglo XVI

 

Construída en sillería de la primera mitad del siglo XVI, se concluye en el siglo XVII. Antiguamente estaba dedicada a Nuestra Señora de la Anunciación, según se recoge en las partidas sacramentales hasta el 4 de septiembre de 188

El templo, de 22 metros de altura, 30 metros de longitud y 13 metros de ancho, consta de una sola nave. De estilo renacimiento con crucería en las bóvedas, sobre la puerta de la Sacristía presenta bien definido el estilo gótico.

   

Adosado al muro de la Epístola se encuentra el Salón Parroquial.

La torre es de forma prismática y tiene 26 metros de altura, de la misma construcción de la Iglesia, con piedra de la región.



Castillo de Clavijo             siglo X-XI

Fue construido por los árabes antes del siglo X, debido al importante lugar estratégico que ocupaba. Desde esa zona es fácil controlar los pasos del desfiladero del río Leza y ver gran parte del valle del río Iregua, aunque la mayor parte de las murallas pertenecen a los siglos XII y XIII.

El año 923 pasó a manos de los cristianos cuando fue conquistado por Ordoño II de León y Sancho Garcés I de Navarra.

El 3 de junio de 1931 fue declarado Monumento Histórico Artístico.

En 1969 es donado a la Diputación Provincial de Logroño, siendo restaurado en parte en 1970.

En 1999 el arquitecto Julio Sabrás restaura parcialmente la Torre del Homenaje.

Actualmente sólo se conservan algunos muros.

Castillo de Clavijo desde el centro del pueblo

Panorámica del valle del Ebro desde el Castillo

Cruz de Santiago en el Castillo de ClavijoEn el Castillo de Clavijo se encuentra la cruz de Santiago, que forma parte del Escudo de La Rioja.